Los algoritmos son los métodos que se utilizan para transformar el texto claro en el texto cifrado.
El algoritmo consiste en sustituir cada letra del texto sin cifrar por otra letra del mismo alfabeto que se encuentra situada en el orden del diccionario N puestos por delante. N es el valor de la clave, que como podemos ver, junto con el algoritmo, determinará exactamente la letra que sustituirá a la original.
El principio de Kerckhoff establece que la fortaleza de un sistema de cifrado debe recaer en la clave y no en el algoritmo, lo cual quiere decir que aunque el algoritmo sea de dominio público, si no conocemos la clave, no seremos capaces de descifrar los mensajes.
Como podemos imaginar, hoy en día se utilizan diferentes algoritmos, algunos válidos para criptografía de clave privada y otras para criptografía de clave pública. DES, 3DES, RC4, IDEA Y AES son nombres de algoritmos de clave privada y DH, EIGamal, RSA de clave pública, entre otros.
Los algoritmos de cifrado se clasifican en dos tipos:
- De bloque: llamados así porque dividen el documento en bloques de bits, que por lo general son del mismo tamaño, y cifran cada uno de estos de manera independiente, para posteriormente construir el documento cifrado. Cuando se envía un documento cifrado utilizando un algoritmo de bloque, primero se cifra completamente el archivo a enviar y luego se realiza su transmisión.
- De flujo: se diferencian de los anteriores en que se cifra bit a bit, byte a byte o carácter a carácter, en vez de grupos completos de bits; son muy útiles cuando tenemos que transmitir información cifrada según se va creando, es decir, se cifra sobre la marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que sea!