Una de sus principales ventajas es que no es necesario que los equipos que lo integren sean iguales a nivel hardware ni que dispongan del mismo sistema operativo, lo que permite reciclar equipos que se encontraban anticuados o en desuso y rentabilizar su uso mediante un cluster de servidores.
Con este tipo de sistemas se busca conseguir cuatro servicios principales:
- Alta disponibilidad.
- Alto rendimiento.
- Balanceo de carga.
- Escalabilidad.
5.1. Clasificación de los clusters
Podemos realizar la clasificación de los clusters en función de varios conceptos, pero todos ellos relacionados con los servicios que ya hemos mencionado.
Hablamos de tres tipos de clusters:
- Clusters de alto rendimiento. Este tipo de sistemas ejecutan tareas que requieren de una gran capacidad de cálculo o del uso de grandes cantidades de memoria.Cuando están realizando este tipo de tareas, los recursos del cluster son utilizados casi en exclusiva durante periodos de tiempo que pueden ser bastante largos.
- Clusters de alta disponibilidad. Con estos clusters se busca dotar de disponibilidad y confiabilidad a los servicios que ofrecen. Para ello se utiliza hardware duplicado, de modo que al no tener un único punto de fallos, se garantiza la disponibilidad del sistema. Por otra parte, incorporan software de detección y recuperación ante fallos, con objeto de hacer más confiable el sistema para su uso.
- Clusters de alta eficiencia. En estos sistemas el objetivo central de diseño es que se puedan ejecutar el mayor número de tareas en el menor tiempo posible, entendiendo que hablamos de tareas individuales cuyos datos no tienen dependencia entre sí.
- Clusters de infraestructuras comerciales, que conjugan la alta disponibilidad con la alta eficiencia.
- Clusters científicos, que en general son sistemas de alto rendimiento.
5.2. Componentes de los clusters
Para que un cluster funcione necesita de una serie de componentes, que, pueden tener diversos orígenes y , no tienen por
qué ser de la misma marca, modelo o características físicas. Entre
estos componentes están:
- Nodos: Es el nombre genérico que se dará a cualquier máquina que utilicemos para montar un cluster, como pueden ser ordenadores de sobremesa o servidores.
- Sistema operativo: podemos utilizar cualquier sistema operativo que tenga dos características básicas: debe ser multiproceso y multiusuario. Es también conveniente que sea fácil acceder o él y usarlo, para facilitar el trabajo sobre el mismo.

- Conexión de Red: es necesario que los distintos nodos de nuestra red estén conectados entre sí. Para ello podemos utilizar una conexión Ethernet u otros sistemas de alta velocidad.
- Middleware: es el nombre que recibe el software que se encuentra entre el sistema operativo y las aplicaciones. Su objetivo es que el usuario del cluster tenga la sensación de estar frente a un único superordenador ya que provee de una interfaz única de acceso al sistema. Mediante este software se consigue optimizar el uso del sistema y realizar operaciones de balanceo de carga, tolerancia de fallos, etc. Se ocupa, además, de detectar nuevos nodos que vayamos añadiendo al clúster, dotándolo de una gran posibilidad de escalabilidad.
- Sistema de almacenamiento: cuando trabajamos con clusters podemos hacer uso de un sistema de almacenamiento interno en los equipos, utilizando los discos duros de manera similar a como lo hacemos en un PC, o bien recurrir a sistemas de almacenamiento más complejos, que proporcionarán una mayor eficiencia y disponibilidad de los datos, como son los dispositivos NA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que sea!